sábado, 3 de noviembre de 2007

El espejo de la anorexia


Decidí escribir sobre la anorexia debido a una entrevista que vi en un programa a una joven que sufre esta enfermedad. Denisse Fuentes decidió dar a conocer su caso a travez de un libro llamado La dieta de la muerte, donde cuenta el martirio de vivir bajo la presión de ser delgada y mirarte al espejo viendote aun gorda.
Ya otra víctima de la anorexia se había atrevido anteriormente a dejar estampada en papel su historia. Abzurdah es el testimonio de la argentina Cielo Latini, quien plasmó su experiencia frente al vicio de ser flaca.

Han habido muertes. Una adolescente de 17 años, Andrea Carrió, dejó de luchar debido a que la sociedad cree que la belleza está en una talla 34 o 36, sea cual sea tu porte, que luces sexy cuando se marcan los huesos en la piel. Y es que las personas han contribuido a que la belleza de la delgadez sea superior a la de las curvas, llevando a una juventud que desea atención y aceptación a bajar de peso sin control.
Las personas no se imaginan lo común de esta enfermedad. Vi un sitio web donde aparece un artículo del libro La dieta de la muerte y existen muchos comentarios de jóvenes chilenas que dicen tener la enfermedad, o incluso q no les importaría llegar a tener anorexia con tal de que
esa "guata horrible" se borre de su cuerpo.

Es una situación preocupante, pensando en que todavía, pese a todas estos gritos de auxilio, no se hace mucho por ayudar. Es sólo ver televisión y escuchar comentarios donde se dice que tal o cual modelo está gorda, siendo totalmente esbelta. Me pregunto como se sentirán esas niñas que desean salir de la anorexia y se encuentran con la barrera de que no serán socialmente aceptadas porque no se ven raquíticas.

El Gobierno tampoco se aproxima a buscar una solución, no creo que haciendo pequeñas campañas, ni diciendo que la anorexia y la bulimia están mal y que apoyar el valor de quienes quieren salir adelante, sea lo suficiente. Denisse dio un gran paso al dirigirse a la presidenta Bachelet y enviarle su libro, exigiéndole que debe hacer algo para que esta enfermedad sea combatida en Chile. La misma autora del libro La dieta de la muerte aclaró que en el país no hay clínicas especializadas para tratar los trastornos alimenticios, lo que hace mucha falta, ya que sigue aumentando la cifra de adolescentes con este tipo de enfermedades y hay que hacer algo para que puedan enfrentar el mundo tal y como son.

6 comentarios:

kinematograficesare dijo...

Uno que esta acostumbrado a que las enfermedades vienen por agentes patogenos o virus o por cualquier clase de purulencia organica que afecta nuestro organismo. Pero no pensamos mucho en aquellas enfermedades que se basan en la presion social de tener que gozar de una determinada figura o "no tener guata", y bien como tu dices, este tipo de crisis son algo que acá se explora repoco.

Me gustó el comentario

Que estes Molto Bene
Besos!!

Anónimo dijo...

Hola Chika...Me parece interesante y a la vez entretenido que te atrevas a dejar tu opinión plasmada en tu blog.Bueno para eso son estos canales también, aunque no creo que me haga uno.. me basta con el fotolog jajaja Quizás, más adelante, nunca hay que descartar nada en la vida.

Con respecto a la anorexia.. heavy el tema.. hace poco en Tv española ví a esta mina que salió en una gigantografía en Europa y relataba que tenía escaras en su piel, que se le habían caído varias piezas dentales, tenía atrofiadas sus articulaciones,no le llegaba la menstruación hace como mil años y que los doctores no le daban muchas esperanzas de tener un hijo debido a su débil organismo. Y de quién es la culpa que mujeres y niñas como ella lleguen a ese estado?? Creo que de un sin fin de motivos..La poca preocupación de los padres de formar y potenciar la autoestima de sus hijas.. y muchas veces por no estar atentos a los síntomas por estar sometidos en la maldita rutina. Mucho tiene que ver tambiém los medios de comunicación que muestran que la extrema delgadez es sinonimo de salud y para que hablar de la sociedad que siempre esta presente con su juicio señalandonos cómo no debemos ser...en este caso unos gordos grasos y fofos y que todo entra por la vista...pero que ciegos somos a veces no?


Bueno espero que te guste mi comentario... y no te acostumbres a ellos que no pasaré siempre jajaja

Adios

Francisco

María José Toledo dijo...

Es complicado el tema de la anorexia y definitivamente se requiere mas que un libro que todos ignoran para que las cosas cambien. Sin embargo, no creo que sea un tema que deba partir del Gobierno, no podemos echarle la culpa al gobierno porque el quiosquero nos miro feo. Yo creo q esto pasa por una conciencia que parte en la familia y en los colegios, y es algo que se puede, y se tiene que hacer sin ninguna intervencion del gobierno.

Besosos, post cortito hoy.

jjcollado dijo...

Encuentro que tienes razón en lo que planteas, incluso podemos agregar casos de modelos que han fallecido victimas de estos males.
La solución pasa por una postura en la que como sociedad aceptemos la fortma de ser y loa apartiencia de cada uno, sin imponer lo que es bueno y malo, lo que es hermoso y lo que es feo. Esos son valores subjetivos que varían según los gustos y apreciaciones de cada uno

Anónimo dijo...

Buen post, la verdad que éste tema no estaba en mis libros hasta ahora, de hecho ayer estaba mirando la muñeca Rubi, que es la anti barbie que creó Anita Rooddick, de Body Shop, es una Barbie rellenita cuya prédica tiene que ver con que hay 3 billones de mujeres que no lucen como supermodelos y sólo 8 sí. Eliminemos los estereotipos visuales instaurados por la muñeca Barbie.

Buen blog!

paula dijo...

yo pienso que la anorexia se crea en la mente de las personas por lo que demuestra nuestro entorno vivimos en un mundo netamente superficial donde la belleza sobrepasa la inteligencia y claro buscando el prototipo ideal se crea esta enfermedad donde la mente se apodera del cuerpo.

me gusto tu blog
yo acabo de crear el mio y
estoy recien buscando bloggs interesantes
y encontre el tuyo
bye